QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE SU LABOR

Jaiki Hadi es una asociación de profesionales de la salud ( psicólogos, médicos, psiquiatras…) cuyo cometido es la asistencia sanitaria integral de cualquier persona afectada por la violencia política de los estados español y francés.  

Esta asistencia toca los siguientes ámbitos:

    • Asistencia sanitaria integral de los presos políticos vascos: Seguimiento de los casos que precisan o solicitan nuestra asistencia, visitas médicas o terapéuticas a pacientes presos, orientación y consejos a los pacientes, revisión y realización de informes médicos, confección de la lista de presos enfermos1 graves…
    • Terapia psicológica de familiares de presos.
    • Terapia psicológica y asistencia médica que precisen a expresos y exiliados.
    • Terapia psicológica de personas que han sufrido torturas y malos tratos2.
    • Terapia psicológica de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto.
    • Denuncia pública de la vulneración del derecho a la salud de los presos3.
    • Informe anual y valoración de la situación sanitaria de los presos; informes médicos personalizados de pacientes presos4.

La asociación Jaiki Hadi forma  parte del Cómité para la Prevención de la Tortura del estado español, como miembro y portavoz del mismo. Además de ello, tiene relación con la Asociación Española de Neuropsiquiatría y con la OME (Asociación de la Salud Mental).

Subrayar, para terminar, la colaboración de la asociación en los dos trabajos de investigación sobre la tortura realizados estos últimos años: el trabajo “Incomunicación y tortura” dirigido por el departamento de Psicología social de la UPV-EHU, presentado en septiembre de 2014, y el trabajo de investigación “Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el Pais Vasco entre 1960-2014” , dirigido por el médico y miembro del Instituto Vasco de Criminología Francisco Etxeberria, a instancias de una iniciativa del Gobierno Vasco. 

CONTEXTO DE LAS DETENCIONES

Las detenciones tuvieron lugar el 25 de marzo de 2015, dirigidos a los responsables de la asociación de la asistencia médica y psicológica de los presas y presos. En ese momento asistíamos a  105 presos enfermos, de los cuales 10 eran enfermos graves e incurables. Así mismo, 19 de los y las pacientes precisaban de asistencia psicológica directa (visitas terapéuticas a los presos), la mayoría de las cuales las realizaba la responsable de la asistencia psicológica de la asociación.

CONSECUENCIAS

En este caso, al proceder a la detención de los responsables de este tipo de asistencia, entendemos que se han vulnerado tanto del derecho del preso enfermo a recibir asistencia médica extrapenitenciaria por un profesional de su confianza como el derecho de este último a ejercer su la labor profesional. Y, lo que es más grave, a consecuencia del procesamiento de la responsable de la asistencia psicológica, se le prohibió realizar este tipo de visitas terapéuticas, por lo 15 de estos y estas pacientes quedaron privados de del derecho a dicha asistencia. Esta situación obligó a la asociación a buscar nuevos profesionales para ejercer esta labor, quedando los pacientes sin recibir dicha asistencia por tiempo prolongado.  Hay que tener en cuenta que una vez que un paciente de este tipo logra confiar en  su terapeuta, resulta muy difícil y complicado que acepte a otro terapeuta.

DATOS Y PETICIÓN DE LOS PROCESADOS

11 años a cada uno de ellos.

    • Oihana Barrios salinas
    • Fernando Arburua Iparragirre

 

  1. http://sare.eus/es/yodenuncio/presxs-enfermxs/
  2. https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/10779/INFORME_FINAL_-_investigacion_tortura_y_malos_tratos_18-12-2017.pdf
  3. http://sare.eus/es/profesionales-de-la-salud-denuncian-la-situacion-que-padecen-los-presos-vascos-gravemente-enfermos/
  4. https://www.etxerat.eus/index.php/eu/txostenak/jaiki-hadi