¿Qué es? ¿En qué trabaja?

ETXERAT1 es una asociación de familiares y allegados de presos y exiliados. Ser «familiar» no es una elección, sino una circunstancia originada por la situación de cárcel, exilio o deportación de nuestros familiares. Esta circunstancia nos coloca en una situación difícil que afecta a todos los aspectos de nuestra vida: personalmente, familiarmente, social, física, psíquica y económicamente.

Dentro de Etxerat, el colectivo más numeroso es el de familiares y allegados de presos. Desde que se fundó Etxerat en 2001, alrededor de 900 familias, más otros allegados de presas y presos (amigos), se han visto afectadas por las consecuencias de la política de alejamiento y dispersión. Cerca de 12.000 (*) personas de todas las edades y condiciones que han sido obligadas a realizar regularmente viajes de entre 600 (los más cortos) y 2200 km, durante periodos que oscilan entre varios meses y 30 años, para poder ejercer su derecho a las visitas y a la vida familiar. Se le llama política de dispersión2 y se les aplica a los presos políticos vascos sistemáticamente desde hace 30 años.

Como todo colectivo afectado por una problemática determinada, los familiares y allegados de represaliados vascos buscamos asociarnos para enfrentarla. Para encontrar ayuda y un espacio en el que compartir y desde el que trabajar. Eso es Etxerat. Entre nosotros hay diferentes sensibilidades e ideologías, sin que ninguna interfiera en el desarrollo de las funciones de la Asociación. 

etxerat.eus

Las funciones básicas de Etxerat desde su fundación en 2001 han sido:

  •  Asistencia a familiares e información y denuncia de las vulneraciones de derechos que sufren nuestros familiares en prisión y nosotros mismos3, como consecuencia de su situación. La política de dispersión4 ocupa gran parte de nuestro trabajo: con numerosos accidentes en el trayecto de las visitas y cientos de familiares y allegados afectados en estos accidentes. En un principio, la asistencia a familiares se limitaba a los aspectos más técnicos: viajes, visitas, autobús…. Organizar las plazas del autobús a Andalucía, poner a unos familiares en contacto con otros para realizar viajes conjuntos; cuando hay ingresos o traslados, poder informar inmediatamente del funcionamiento de visitas y paquetes. Todo lo que ayude a facilitar los trámites y los desplazamientos5.

  • En cuanto a información y denuncia, Etxerat realiza un doble trabajo6.  Por una parte, informa y denuncia públicamente, mediante notas o ruedas de prensa, artículos, entrevistas, charlas o publicaciones propias, de la situación de presos y familiares, consecuencias de la política de dispersión y vulneraciones de derechos. Por otra, intenta llevar siempre esta información y denuncia a partidos políticos, agentes sociales y sindicales y a las instituciones. Así, nos hemos reunido con la mayoría de las fuerzas políticas y sindicales de la Euskadi y Navarra, con partidos políticos y asociaciones de DDHH europeas; con las oficinas de Paz y Convivencia de las dos comunidades, hemos comparecido en sesiones de trabajo de los dos parlamentos, en el Parlamento Europeo… nuestro trabajo es público.

Nos hemos reunido habitualmente también con otros organismos que trabajan o trabajaban en el campo de los derechos de los presos, como Herrira, Jaiki Hadi, Amnistía Internacional o Salhaketa; y por supuesto, hemos mantenido como familiares y como asociación, contacto directo con los abogados de los presos. Era lo que considerábamos una actividad normal y lógica. Nada de esto se ha hecho en ningún momento, clandestina ni ocultamente. Toda nuestra actividad es pública y carecería de razón si no lo fuera.

Contexto de las detenciones

Etxerat, en su deseo de un escenario de paz y resolución, firma el Acuerdo de Gernika7 en septiembre de 2011 junto a otros 33 partidos políticos, sindicatos y asociaciones, donde se aboga por un escenario sin violencia y se le pide a ETA un alto el fuego permanente, unilateral y verificable y, entre otras peticiones y reconocimiento de derechos, la desactivación de las políticas penitenciarias de excepción. El 20 de octubre de ese mismo año, ETA declara el cese definitivo de la actividad armada8.

En esos años (2010-2015), el número de presos oscila entre los 500 y los 700. Etxerat intenta mantener comunicación con todos los familiares que lo soliciten mediante reuniones regulares por zonas para hacer un seguimiento de la situación de los presos y sus familiares, de los problemas que más les afectan y principalmente, para ofrecer a los familiares un espacio en el que compartir sus vivencias entre iguales. Esa es precisamente la tarea que desarrollaba Izaskun Abaigar dentro de la asociación, la de hacer el seguimiento de la situación de los familiares de Araba, habiendo sido ella también familiar.

En la asamblea nacional anual de 2012  los familiares de presos que acusan las consecuencias devastadoras de su situación, piden a Etxerat que les facilite ayuda y orientación psicológica. Ese mismo año, Etxerat contrata a una psicóloga para procurar a los familiares la ayuda que han pedido. Así, Nagore López de Luzuriaga se incorpora como psicóloga al equipo y diseña y desarrolla, en colaboración con otros profesionales del ámbito, un programa de intervención psicosocial que abarca desde el trabajo más específicamente clínico, a espacios grupales, trabajo con niños, charlas, etc. Además, por su condición de familiar, ejerce de representante y de portavoz de la asociación en reuniones con agentes políticos y sociales o ante los medios de comunicación cuando se requiere.

La detención de estas dos compañeras se da en un contexto político determinado: cuando las políticas penitenciarias de excepción y sus consecuencias sobre los familiares10 ocupan parte de la agenda política y hay una creciente actividad en torno a nuestro trabajo con una llamada de atención mayoritaria a dar solución al llamado problema de presos9. También la actividad de Etxerat se ha incrementado notablemente: ha sido requerida o se han aceptado sus requerimientos para reunirse con partidos políticos y organizaciones de DDHH europeos, con el Lehendakari, con responsables institucionales de todo tipo; también los medios de comunicación de Euskal Herria, del Estado e internacionales. Consideramos que las detenciones y las acusaciones de que son objeto están motivadas por la voluntad de desacreditar nuestro trabajo y de desactivar Etxerat, de sumar un plus de sufrimiento a las personas que la integran, los familiares, y de entorpecer el proceso que se está llevando a cabo.

Sus detenciones sucedieron el 25 de marzo de 2015, junto a las detenciones de dos miembros de Jaiki Hadi. Fueron detenidas por la guardia Civil, y tras el registro de sus domicilios, fueron conducidas al cuartel de Tres Cantos, donde permanecieron hasta ser trasladadas a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Eloy Velasco. Se decretó la puesta en libertad provisional tras el abono de 15.000€ en calidad de fianza, y la obligación de firmar quincenalmente y la prohibición de salir del estado; a su vez, se les prohibieron las visitas con los presos.

Consecuencias

Las detenciones afectaron directamente a nuestra labor, tanto como asociación como a nivel personal y profesional. Fue un claro intento de criminalización tanto de la labor pública y legítima que desarrollábamos, como de ellas mismas y como profesionales, algo que ciertos medios de comunicación alentaron decididamente. Además, les ha condenado a vivir durante estos años bajo la espada de Damocles, sin poder desarrollar y proyectarse con total normalidad su vida familiar y profesional, y que agravan aún más las elevadisimas peticiones de cárcel a las que se enfrentan.

Datos y peticiones de las encausadas.

Nagore López de Luzuriaga Comunión, 11 años de prisión bajo la acusación de pertenencia a banda armada

Izaskun Abaigar Acilu, 11 años de prisión 11 años de prisión bajo la acusación de pertenencia a banda armada

 

    1. https://www.etxerat.eus/index.php/es/
    2. http://sare.eus/es/yodenuncio/dispersion/
    3. https://www.etxerat.eus/index.php/es/informes/anual
    4. https://www.etxerat.eus/index.php/es/informes/dosieres-es
    5. http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/documentos_paz_convivencia/es_def/adjuntos/8-Informe-alejamiento.pdf
    6. https://www.etxerat.eus/index.php/es/noticias
    7. http://www.gernikakoakordioa.net/?page_id=24
    8. https://gara.naiz.eus/eta-anuncia-cese-definitivo-actividad-armada.php
    9. http://forosoziala.eus/es/el-foro-social-propone-que-los-partidos-politicos-incluyan-la-resolucion-de-la-cuestion-de-las-personas-presas-en-sus-programas-electorales
    10. https://www.etxerat.eus/index.php/es/informes/mensual