EL TRABAJO DE LOS ABOGADOS

Somos abogadas y abogados que trabajamos en la asistencia, defensa y asesoría jurídica de presas y presos vascos, principalmente en procedimientos seguidos ante la Audiencia Nacional, pero también ante otras instancias judiciales del estado español como tribunales ordinarios, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional y europeas como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Hemos sido testigos en numerosas ocasiones de la vulneración de los derechos de las personas a las que defendemos. Hemos denunciado la práctica de la incomunicación y la tortura, el uso desmedido de la prisión, las largas condenas y el alargamiento de las mismas, la reclusión sistemática en primer grado de presos y presas vascas, el aislamiento, las duras condiciones de vida de las cárceles del estado… Hemos conocido de primera mano la dispersión y el alejamiento de las personas que defendemos y la falta de garantías que ello supone al derecho a la defensa.

Y esa denuncia la hemos realizado de múltiples formas: interponiendo recursos cuando era posible, presentando las correspondientes denuncias en sede judicial, ejerciendo la defensa en procedimientos penales, mediante comparecencias públicas cuando era necesario o a través de informes jurídicos si se nos pedía o lo creíamos conveniente. Hemos colaborado con asociaciones de abogados y abogadas del estado y de Europa. Somos miembros de Eskubideak y como tales de AED y ELDH,  asociaciones europeas de abogados, y hemos participamos de forma activa en las comisiones de nuestros Colegios de Abogados.

Nuestra labor siempre se ha desarrollado de una manera pública y notoria.

ACCIÓN JUDICIAL Y POLICIAL

Seis meses antes de producirse nuestra detención ofrecimos una rueda de prensa para poner en conocimiento de la opinión pública que nos constaba que estábamos siendo objeto de algún tipo de investigación judicial y/o policial, y mostrando nuestra disposición de presentarnos ante el Juzgado cuando fuéramos llamados.

A pesar de ello, el 12 de enero de 2015, el Juez Eloy Velasco, titular del JCI nº6, ordenó a la Guardia Civil la detención de 12 abogados/as,  y el registro de nuestros despachos profesionales. Nos acusó de la comisión de hechos directamente relacionados con el ejercicio de nuestra profesión y la defensa y la asistencia jurídica de nuestros clientes (visitar a las presas y presos, reunirnos para preparar su defensa…) y por ello nos imputó delitos de integración en organización terrorista y diferentes delitos de carácter económico: fraude fiscal y blanqueo de capitales. Por estos últimos, finalmente, no hemos sido acusados.

Además, son detenidas otras 4 personas más relacionadas con la asociación Herrira. Ese mismo día la Guardia Civil registra junto a uno de los detenidos relacionados con Herrira la sede del Sindicato LAB en Bilbao. Allí, se incauta una suma económica procedente de las donaciones altruistas que numerosas personas habían hecho en una cuestación realizada en el transcurso de una manifestación dos días antes en las calles de Bilbao. La manifestación la había organizado el Colectivo Sare, que trabaja a favor de los derechos de las personas presas.

En la operación policial se registran, además de la sede del Sindicato mencionado, tres despachos colectivos de abogados y varias viviendas y locales relacionados con las personas detenidas.                     

Los días 13 y 14 de Enero fuimos puestos a disposición judicial. Tres personas, relacionadas con la asociación Herrira, fueron enviadas a prisión y el resto quedamos en libertad con restrictivas medidas cautelares:

– Retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el estado.

– Obligación de presentarnos mensualmente ante el Juzgado

– Prohibición de realizar “visitas organizadas a presos”.

-Se bloquean las cuentas corrientes de nuestros despachos profesionales.

El Juez Eloy Velasco solicitó, así mismo, al Tribunal Supremo la apertura de diligencias contra el Senador y abogado Iñaki Goioaga Llano por los mismos hechos imputados al resto de los abogados.

VULNERACIÓN DE DERECHOS Y SUS CONCLUSIONES  

Siendo abogados que, en el ejercicio de nuestra profesión, acudimos habitualmente a la Audiencia Nacional –de hecho, el mismo día de nuestra detención, algunas de nosotras íbamos a acudir como abogadas defensoras a un juicio de varios meses de duración en la propia AN, y que, pocos meses antes, sabiendo de la existencia de un procedimiento en el que aparecíamos como investigados, habíamos mostrado nuestra disposición a acudir al Juzgado en el caso de ser citados, nuestra detención debe considerarse desproporcionada, injustificada e innecesaria.

En este caso, además de los derechos a la libertad y a la intimidad de las personas detenidas, se han visto seriamente afectados el derecho a la defensa y a la asistencia jurídica de nuestros clientes, vulnerándose el secreto profesional y la tutela judicial efectiva que asiste a todos ellos, ya que los registros de los despachos colectivos de abogados situados en Hernani, Bilbao e Iruñea se realizaron sin las debidas garantías: a los registros solo se traslada a uno de los detenidos y con su presencia se registran los despachos de sus compañeros sin que ellos estuvieran presentes; en estos despachos se incauta información confidencial relativa a sumarios y procedimientos penales activos; se procede a leer y registrar correo privado enviado por los clientes presos a los abogados detenidos.

Esta situación causó honda preocupación en numerosos operadores jurídicos, entre los que cabe destacar el Consejo General de la Abogacía Española1,  que remitió queja a la propia Audiencia Nacional; el Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia2, que en carta dirigida a la opinión pública mostró su pesar por las detenciones y la vulneración de derechos que implicaba; o las asociaciones europeas de abogados AED-ELDH3, haciendo patente su consternación por el operativo policial. Así mismo, recibimos apoyo de otras muchas asociaciones de juristas, como el Foro de Abogados de Izquierdas-Red de Abogados Demócratas (FAI-RADE)4, la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la Argentina5, o L’Associazione Nazionale dei Giuristi Democratici6.

 

    1. 5-01-16 Deia. Abogados españoles denuncian el arresto de los letrados vascos (2)
    2. 2015-01-16 Deia. Artículo
    3. Statement on arrest of 12 Lawyers – 12th January 2015
    4. Foro Abogados de Izquierda
    5. NO ENCARCELAR LA DEFENSA PENAL_Gremial de Abogados
    6. Giuristi Democratici