Situación de los y las menores de edad de los y las encausadas

El 16 de Setiembre dará comienzo el juicio contra las personas procesadas en el sumario 11/13. Si nos fijamos en la cantidad de las personas en espera de juicio, nos daremos cuenta, a simple vista, que esta afecta a muchas personas, ya que el entorno social de los procesados es extensa.

Además, el proceso judicial se inició hace ya 6 años, y en un contexto concreto: ETA se encontraba en alto el fuego permanente, y ya había anunciado que dejaba la lucha armda definitivamente; estaba en proceso de disolución. Las procesadas eran miembros de distintos grupos de apoyo de los derechos de las presas vascas. Con el impulso de los aires de paz y resolución del momento, las procesadas habían adquirido el compromiso de superar los sufrimientos del pasado para construir un escenario de paz en el futuro.

En el 2013, el acoso empezó con la Asociación Herrira, para continuar con sucesivos operaciones policiales que se prolongaron durante año y medio. Abogadas, mediadores de los presas, miembros de las asociaciones Etxerat y Jaki Hadi fueron detenidas. Posteriormente, todas ellas fueron englobadas en el sumario 11/13.

En este espacio de tiempo, tanto en la cárcel como en la calle, con unas medidas de control más o menos severas, aun condicionadas y limitadas, las encausadas han continuado desarrollando sus vidas.

Muchas han tenido hijos e hijas, y han ampliado sus familias. Son casi 40 las hijas menores de edad a las que va afectar el juicio. Esto supone una sobrecarga evidente para las encausadas y sus familias, y pone en claro peligro de desiquilibrio y desestructuración unas familias plenamente organizadas y estables.

A fin de cuentas, no tienen garantizado construir sus futuros en paz y en ausencia de sufrimiento. Están en peligro de convertirse en niños y niñas de la mochila.

Breve radiografia de las menores a cargo de las encausadas

Número de menores 38. Varias acaban de pasar los 18

  • Entre 0 y 6 años: 25
  • Entre 7 y 12 años: 9
  • Entre 13 y 18 años: 4

*Una encausada está embarazada a día de hoy.

Hoy en día, fuera de la causa, padre/madre en la cárcel: 1

Anteriormente han conocido a su padre/madre en prisión: 5. Varias más han visto a sus padres y madres llevárselos detenidos.

¿Qué es lo que saben acerca del juicio y la posibilidad de encarcelamiento de sus padres y madres? Solo unas pocas han sido informadas del mismo, en general, las más mayores. A cuentagotas, cada cual en su forma y ritmo, las encausadas están explicando a sus hijas la posibilidad de acabar en la cárcel, diciendo la verdad pero evitando la crudeza.

Niños/as que tienen enfermedades graves o necesitan de cuidado especial: 2

La influencia de los niños en el desarrollo judicial

  • Por motivo de embarazo dos madres obtuvieron la ibertad condicional. Una salió de la cárcel; la otra no llego a ingresar.
  • Debido a la grave enfermedad de su hijo, un encarcelado quedó en libertad condicional.
  • Con motivo de la grave enfermedad de una madre ajena al procedimiento, su conyugue preso, obtuvo la libertad condicional para evitar el desemparo de las menores.

Descargar documento

Todas las firmantes