¡Lo volvería a hacer!

El 16 de septiembre comenzará un nuevo juicio en la Audiencia Nacional española, esta vez contra 47 personas, 11 de ellas navarras, a quienes nos acusan de trabajar en colectivos de defensa de los derechos de los presos y presas vascas.

Han pasado 5 y 6 años desde que nos detuvieron, a algunas de nosotras nos encarcelaron y nos han procesado a todas. Ahora nos enfrentamos a una petición fiscal de 601 años de prisión.

La cuestión es la siguiente: ¿Que hemos hecho para que nos juzguen y nos quieran encarcelar?

– Cuidar de la salud de presas y exiliadas.

 – Organizar movilizaciones en favor de los derechos que asisten a las presas y presos políticos vascos.

– Hemos realizado la defensa jurídica de las personas presas y exiliadas, tanto en los juzgados como en las propias cárceles.

– Nos hemos organizado para intentar aligerar la carga de la pena añadida que se nos impone como familiares.

– Hemos hecho trabajo de mediación entre las presas y exiliadas y los diferentes sectores de la sociedad.

Este ha sido nuestro trabajo. Hemos actuado de manera consecuente con nuestros principios políticos y éticos, y estamos satisfechos/as con la labor realizada. 

Este largo procedimiento judicial ha condicionado y condiciona nuestras vidas y las de nuestro entorno. Las vidas de las personas que queremos y que nos quieren. Tenemos la amenaza de la cárcel en frente; nuestros allegados la amenaza de nuestra ausencia, de la dispersión y tener a un ser querido en prisión. La situación, por lo tanto, es dura, no vamos a negarlo.  

Todo este trabajo lo realizábamos en el contexto de una nueva época; un nuevo ciclo en el que comenzaban a abrirse vías para la solución del conflicto; y, en esa lógica se volcaba también nuestro esfuerzo e ilusión por solucionar la cuestión de las presas y exiliadas. Por eso nos golpearon con operaciones policiales diseñadas en las cloacas del estado. Hoy nos ratificamos en el trabajo que hicimos y en la vigencia de las reivindicaciones que desarrollamos.

Así, a todas las personas que os sentís indignadas y enfadadas por este macro juicio, a todas las que nos habéis hecho llegar vuestro respaldo y solidaridad, os convocamos a una movilización el próximo 5 de julio a las 7 de la tarde aquí, en plaza de los burgos de Iruñea. Será un acto para protestar por este juicio, y también para decir que estamos muy orgullosas del trabajo que hemos hecho, y que lo volveríamos a hacer.

También os invitamos a la gran manifestación que haremos por las calles de Bilbao el próximo 14 de septiembre, víspera del inicio del juicio. Queremos responder al juicio con la gente  y en la calle. Para que esta manifestación tenga un gran respaldo, hemos elaborado un manifiesto a fin de que sea suscrito por personas de diferentes ámbitos. En la web www.11-13makroepaiketa.eus os podéis sumar al manifiesto y también podéis encontrar más información sobre el juicio y diferentes soportes para la campaña.

Finalmente, queremos incidir en el castigo económico que este juicio va a suponer para nosotros y nosotras. Será un juicio largo y muy costoso, y tenemos que hacer frente a unos gastos de unos 340.000 euros (7.200 euros por persona) entre asistencia jurídica, desplazamientos, alojamiento… Para  cualquier persona  o entidad que quiera ayudarnos a sufragar los gastos del juicio, hemos habilitado una cuenta corriente en Laboral Kutxa. El número es le siguiente:

IBAN ES82 3035 0057 9205 7005 9033